¿Dos Cronogramas Iguales y Curvas S Distintas? | G-INPRO
Planeamiento & Programación

¿Dos Cronogramas Iguales y Curvas S Distintas?

¿Dos Cronogramas Iguales y Curvas S Distintas?

¿Puedes ser posible esto?… suponiendo que se tiene dos cronogramas iguales, me refiero a igual número de actividades, duraciones de tareas, cantidad de trabajo, costo, restricciones, secuenciamiento, ruta crítica, calendario de trabajo, inicio de semana en el Ms Project, tipo de tarea, puede ser posible que se generen Curvas S distintas?

La respuesta es Sí y te la explico a continuación.

Observa estos dos cronogramas que vamos a analizar.

1er. Cronograma

1er. Cronograma

2do. Cronograma

1er. Cronograma

¿Notas alguna diferencia? Yo creo que no, misma fecha de inicio y de termino, igual cantidad de horas de trabajo, mismas duraciones y secuenciamiento, ruta crítica, etc. En resumen son cronogramas iguales, hasta el momento.

Veamos las Curvas S de cada cronograma (según el título del post, son diferentes, es lo que dice el título, si no revísalo de nuevo).

1er. Cronograma – Curva S

Curva S - Primer Cronograma

2do. Cronograma – Curva S

Curva S 2

Si te fijas las pendientes de las Curvas SON distintas. Regresemos al título del post, ¿PORQUE DOS CRONOGRAMA IGUALES, me pueden mostrar 2 curvas distintas?

Lo cierto es que los cronogramas NO SON IGUALES al 100%, el primer cronograma no tiene el trabajo de PLANEMIENTO COMPLETADO, ¿A qué me refiero?, Suponiendo que ese cronograma estuvo a cargo del Project Manager 01, lo que hizo este gerente es lo que LA GRAN MAYORIA HACE, determinamos actividades, duraciones, las secuenciamos, verificamos fechas de inicio y fin, ruta crítica, obtenemos la Curva S, histogramas y entregamos los documentos para aprobación de la línea base.

EL SEGUNDO CRONOGRAMA a cargo del Project Manager 02, si tiene el TRABAJO DE PLANEAMIENTO COMPLETO,  ¿A que me refiero? A que la distribución de horas hombre que al final representan % de avance para las partidas según las unidades que tengan obedece a un planeamiento sincerado y coordinado con el área de construcción.

Te hago la siguiente pregunta, cuando planificas el movimiento de tierras masivo de una partida, acaso en la semana 01 inicias moviendo 12,600 m3 de manera constante hasta completar el mes, o es que el avance es progresivo similar a una Curva S. En el cuadro inferior ¿Observas las diferencia entre las dos formas de planeación? Aquí todavía no estamos hablando del Ms Project o de horas hombre, solo estamos hablando de m3 de movimiento de tierras.

Forma Tradicional: Erróneo, rendimientos constantes… 12,600 m3 por semana.

Planeamiento Ideal: Correcto, rendimientos acordados con construcción.

Forma de Planificar

Entonces cuando tu planificas un proyecto, debes estar en la capacidad de dominar y conocer el software Ms Project o Primavera P6 de tal forma de poder llevar esa distribución de avance de m3 al software… ¿Pero cómo lo hago? Si el Ms Project y/o Primavera P6 no acepta unidades: m3, m2, ml, etc., y según lo que he leído, aprendido y me han enseñado en MI CURSO QUE DURO 4 MESES EL CUAL ME OTORGO 48 PDUs (Ver Post de Requisitos para el PMP & CAPM) y que me COSTO COMO 800 USD, solo se programa a través de las horas hombre (si es que te lo han dicho todavía, supongo que sí)… TRANQUILO, SI SE PUEDE LLEVAR LA DISTRIBUCION DE METRADO AL SOFTWARE.

Esa distribución de m3 (que ya obedece a una planificación con tu equipo de construcción) tienes que transformarla a una distribución de horas hombre, determinas % de avance y esos % calculados los multiplicas por el total de horas hombre contractuales determinadas para esa partida en el cronograma.

REGREMOS A NUESTROS CRONOGRAMAS PARA QUE ME ENTIENDAS.

Realicemos esa modificación a la partida de RELLENO MASIVO, te muestro los resultados

Relleno Masivo

Notas la diferencia (resaltado de color amarillo)… en el segundo cuadro la planificación partió en base a los m3 que íbamos a mover por semana y se calcula la cantidad de horas hombre por periodo, al final ambos cuadros mantienen las mismas cantidades totales 180 HH & 3800 m3.

Si vemos sus Curvas son las siguientes… Aquí si se aprecia notoriamente la variación, creo que no es necesario describir nada.

Curva S Relleno Juntas

El siguiente paso y ultimo, seria llevar esa distribución de horas hombre de la actividad de relleno al cronograma (a esa actualización, le llamo 2do. Cronograma).

Te lo muestro:

1er. y 2do cronograma

Puedes apreciar que hemos llevado la distribución de horas hombre modificadas al software para que represente el planeamiento y los m3 acordados con el equipo de construcción, esa modificación para la partida de RELLENO MASIVO trae como consecuencia que el mismo cronograma genere Curvas S de Avance Físico distintas (ve los gráficos iniciales del Post). TERMINAMOS LA EXPLICACIÓN.

Si tienes dudas con alguna parte de este artículo o tal vez deseas los archivos nativos para verificar las formulas, rellena el formulario de contacto para ponerte en contacto con nosotros o pública a través de nuestra fanpage de Facebook.

Nos vemos en un siguiente articulo…

 

También te puede interesar
Como Crear una Curva S
Como Hacer Una Ruta Crítica de Obra

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat