¿Es Posible Ingresar y Controlar Materiales del Proyecto Dentro de Primavera P6? - Parte 01 | G-INPRO
Ms Project & Primavera P6

¿Es Posible Ingresar y Controlar Materiales del Proyecto Dentro de Primavera P6? – Parte 01

Como están amigos lectores, el día hoy vamos a responder una pregunta que seguramente en algún momento nos la hemos hecho, aquellas personas que tenemos afinidad por utilizar esta herramienta llamada Primavera P6, para gestionar nuestros proyectos, ¿ES POSIBLE INGRESAR Y CONTROLAR MATERIALES DEL PROYECTO DENTRO DE PRIMAVERA P6?, pues la respuesta es “SI”, seguramente ahora te estarás preguntado, ¿pues como hago esto?, valoro mucho tu tiempo así que vamos directo a responder tu pregunta: Primavera P6 te permite ingresar para cada partida tres tipos de recurso:

  • Labor (Mano de Obra)
  • Non Labor (Equipamiento)
  • Material

Tipos de Materiales Primavera P6

Como pueden ver en la imagen se ha creado un recurso nuevo en Primavera P6, con el nombre de “Recurso Nuevo”, luego podemos definir y decirle al Primavera P6 que tipo de recurso quiero que sea: de Tipo Mano de Obra, Equipo o Material, elegimos entonces de tipo Material.

Asimismo, es importante definir las características principales de este material, por lo que seguidamente vamos a crear una lista de materiales típicos para entender mejor como asignar estas características que te menciono:

Paso 01: Creamos una lista de materiales en Primavera P6 según el cuadro siguiente:

Descripción de Materiales P6

Descripción de Materiales P6-02

Como se puede ver en la imagen se ha creado los recursos de tipo material según nuestro cuadro anterior, asimismo no olvidar los códigos de cada recurso, más adelante te mostraré el importante uso que se le puede dar.

Paso 02: Ingresamos los materiales a las actividades de nuestro proyecto según el cuadro siguiente:

Ingreso de Materiales a Primavera P6

 

Actividades y Materiales en Primavera P6

Actividades del Proyecto (Imagen Superior)

Materiales en Primavera P6 y Actividades

Hasta aquí tenemos nuestra línea base, con nuestros materiales ingresados, a continuación veremos algunas facilidades que nos brinda el Primavera P6 para visualizar los materiales ingresados a nuestro proyecto.

Paso 03: Como visualizar los materiales dentro de Primavera P6

¡RECUERDAS!  que te dije que no te olvides de asignar los códigos, pues aquí una de sus utilidades, por ejemplo, resulta que te haces la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo agrupar y visualizar en Primavera P6, todos mis materiales agrupados?, en otras palabras, quiero visualizar todos mis concretos, aceros y tuberías por familia, ello me va a permitir controlarlos de manera ordenada y no estar buscando partida por partida el recurso requerido.

Bueno vamos a la práctica, Primavera P6, te permite crear commodities, utilizando códigos, ya sea a nivel de proyecto, actividad o recurso como es nuestro caso, por lo que crearemos los siguientes códigos de recurso:

  • Concretos Estructurales
  • Aceros Estructural
  • Tubería HDPE Solidas

Luego generamos un Layout o presentación utilizando el comando Group and Sort By, obteniendo la siguiente vista:

Visualizar materiales en Primavera P6

Asimismo, podemos visualizar su utilización en el tiempo, para generar nuestros requerimientos de materiales, por ejemplo, para nuestro proyecto según la programación, en la primera semana, vamos a requerir los siguientes materiales:

  1. 62 m3 de Concreto F´c 145 kg/cm2
  2. 00 m3 de Concreto F´c 210 kg/cm2
  3. 280 Varillas de Acero Corrugado F´y=4200 Ø 1/8”
  4. 350 Varillas de Acero Corrugado F´y=4200 Ø 1/2”

¡Imagina que tuvieras un proyecto de 500 partidas y te pidan calcular el cronograma de suministro de materiales, complicado verdad! Primavera P6 es tu mejor aliado para estos retos, ¡bastará con ingresar los recursos de tipo material a tu cronograma y listo!  puedes generar este reporte al nivel de detalle que necesites y exportarlos con facilidad a una hoja Excel para su presentación.

Si tienes dudas respecto al contenido del artículo, por favor coméntalas y en la medida de lo posible trataremos de responderte lo más rápido…

Por otro lado, puedes suscribirte a nuestra lista de difusión en WhatsApp enviándonos un mensaje haciendo clic en el icono flotante del lado izquierdo de nuestra web o también puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias vía e-mail, al convertirte en nuestro suscriptor te enviaremos más post e información GRATUITA que podrás revisar para mejorar tus conocimientos respecto a esta herramienta y otros temas en general relacionados al mundo de Control de proyectos.

Te veo en una nueva publicación…

También te puede interesar
Ingresar y Controlar Recursos del Tipo Material dentro de Ms Project / Comparación con Primavera P6
¿Qué es la certificación MCTS de Ms Project otorgada por Microsoft?
3 💭 Comentarios
  • Juan Augusto Sep 1,2017 at 9:55 pm

    Excelente, gracias!

  • Juan Augusto Sep 1,2017 at 9:25 pm

    Estimado gracias por el post, quisiera saber si el mismo procedimiento es aplicable en el Ms project o de ser lo contrario, cual seria el procedimiento?
    De antemano gracias.

    • G-INPRO Sep 1,2017 at 9:31 pm

      Asi es Juan Augusto, se puede aplicar el mismo procedimiento en Ms Project… mas adelante se podría realizar un post para que aprecies el procedimiento en Ms Project.

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat