Diferencias: Valorización a Suma Alzada y Precios Unitarios | G-INPRO
Gestión de Costos

Diferencias entre una Valorización a Suma Alzada y Precios Unitarios

En una valorización a precios unitarios, se paga al contratista lo que realmente ha ejecutado sustentado por planos de avance y/o protocolos de calidad, por ahora nos vamos a olvidar de las ponderaciones de protocolos, avance, liberación, etc., y únicamente nos vamos a centrar en el metrado y en el criterio de cálculo del metrado valorizable para explicarte la diferencia entre una valorización de suma alzada y precios unitarios 

Para comprender la diferencia entre ambas modalidades de valorización, vamos a hacer el ejercicio para una sola partida…

Supongamos que los datos del presupuesto aprobado, son los siguientes:

Luego del Primer mes de inicio de obra se cuantifica el avance y se tiene:

  • Volumen Realmente Ejecutado: 80 m3
  1. SIMULACIÓN DE VALORIZACIÓN A PRECIOS UNITARIOS:

Se paga lo que realmente se ha ejecutado, o sea los 80 m3.

  • Metrado Avanzado: 80 m3
  • Precio Unitario: 28 USD
  • Monto Valorizable: 2,240 USD (80 m3 x 28 USD).
  • % de Avance Económico: 33% (80 m3 / 600 m3)
  1. SIMULACIÓN DE VALORIZACIÓN A SUMA ALZADA, metrado real MAYOR al metrado contractual:

Para efectuar una valorización a suma alzada primero se tiene que calcular el metrado real de la partida, ya que este valor será nuestra base para el cálculo de porcentaje de avance. Muchas veces los metrados del presupuesto son referenciales y no representan la cantidad exacta o la más aproximada según planos del proyecto.

Suponiendo que hayamos realizado el metrado, determinamos que el volumen real es de 710 m3. Como la partida es a suma alzada, no implica mayor o menor costo el hecho que hayamos determinado como metrado real 710 m3 (110 m3 más del metrado contractual).

Entonces tenemos lo siguiente:

  • Metrado Real: 710 m3
  • Metrado Avanzado: 80 m3
  • % de Avance Físico: 11.27% (80 m3 / 710 m3)

Como nuestro avance físico es de 11.27%, utilizamos este valor para calcular nuestro metrado equivalente o valorizable en función al metrado contractual.

  • Metrado Contractual: 600 m3
  • % de Avance Físico: 11.27%
  • Metrado Valorizable: 67.62 m3 (11.27% x 600 m3)
  • Precio Unitario: 28 USD
  • Monto Valorizable: 1,893.36 USD (67.62 m3 x 28 USD).

CONCLUSIONES:

  1. En una valorización a suma alzada se paga por % DE AVANCE DE OBRA.
  2. En una valorización a precios unitarios se paga por metrado ejecutado.
  3. En este pequeño ejercicio si se valoriza por PU se tiene como resultado 2,240 USD y si se paga por Suma Alzada se obtiene 1,893.36 USD (sale mas por Precios Unitarios), pero no vayas a pensar que cada vez que se valoriza por precios unitarios el monto va a salir mayor. En este caso si se da esa situación ya que el metrado real de 710 m3 es mayor al metrado contractual de 600 m3, si el metrado real hubiese sido menor al contractual valorizando por suma alzada hubiésemos obtenido mayor monto, para verificar esto… mejor hacemos el ejercicio.

 

  1. SIMULACION DE VALORIZACION A SUMA ALZADA, metrado real MENOR al metrado contractual:

Suponiendo que hayamos realizado el metrado, determinamos que el volumen real es de 500 m3. Como la partida es a suma alzada, no implica mayor o menor costo el hecho que hayamos determinado como metrado real 500 m3 (100 m3 menos del metrado contractual).

Entonces tenemos lo siguiente:

  • Metrado Real: 500 m3
  • Metrado Avanzado: 80 m3
  • % de Avance Físico: 16% (80 m3 / 500 m3)

Como nuestro avance físico es de 16%, utilizamos este valor para calcular nuestro metrado equivalente o valorizable en función al metrado contractual.

  • Metrado Contractual: 600 m3
  • % de Avance Físico: 16%
  • Metrado Valorizable: 96 m3 (16% x 600 m3)
  • Precio Unitario: 28 USD
  • Monto Valorizable: 2,688 USD (96 m3 x 28 USD).

Ahora obtenemos un monto valorizable de 2,688 USD que es mayor al monto de valorización de 2,240 USD que se obtiene por precios unitarios.

Como vez todo está en función del metrado real que se calcule para una partida en el caso de la valorización a suma alzada.

Este es un ejercicio muy simple, para comprender la esencia y la diferencia entre una valorización a suma alzada y precios unitarios. Se puede dar el caso que la base de medición de pago indique 03 criterios, hitos o ponderaciones para calcular el avance físico. Se puede dar también el caso en que tu metrado real a la fecha de corte supere a tu metrado contractual en una partida a precios unitarios por lo cual tendrías un avance mayor al 100%, se podría cobrar de esa manera? *** La respuesta es no, solo valoriza hasta el 100% y posteriormente cuando se genere la orden de cambio se actualiza el metrado contractual de línea base para que se pueda cobrar el resto. Situaciones como estas y muchas más se presentan varias veces en el trabajo según el tipo de proyecto…

Espero que este artículo te haya gustado y haya aportado valor a tu crecimiento profesional… No olvides suscribirte (dejar tu correo) en el formulario que se encuentra en el lado derecho de tu pantalla, si es que estas leyendo este post desde una PC o Laptop… si lo estas haciendo desde tu celular, el formulario se encuentra en la parte final (continua con el scroll en tu celular)…

Compártelo!

21 💭 Comentarios
  • alejandro Jul 23,2017 at 1:46 pm

    genial

    • G-INPRO Jul 23,2017 at 3:11 pm

      Gracias por el comentario Alejandro. Saludos.

  • fer Jul 18,2017 at 3:34 am

    Solo existe dos modalidades de contratar. O hay mas. En los presios unitarios cuando me paso mas de el metrado contractual. Como lo reclamo el saldo q requisitos debo presntarlo al cliente

    • G-INPRO Jul 18,2017 at 12:57 pm

      Fer, de manera general existen 03 tipos de contratos que se aplican en la industria… 1. Precios Unitarios, 2. Suma Alzada y 3. Tiempo & Materiales.. te recomiendo leer el área de conocimiento de ADQUISICIONES DEL PMBOK del PMI (5ta edición)… en esa sección encontraras algunos tipos de contratos que derivan de estas modalidades principales… pero las mas usuales son las 3 anteriores que te comente.
      Respecto a la forma de cobro del metrado excedente en una partida a precios unitarios, se realiza a través de una Orden de Cambio… ya explique el procedimiento general para realizar este cobro, por favor revisa la respuesta a Percy en el comentario anterior…

  • Martín baltazar Jul 18,2017 at 12:19 am

    Excelente explicación porfavor cualquier tema respecto a la ingeniera me gusta ría que la compartan

    • G-INPRO Jul 18,2017 at 12:31 am

      Gracias por el comentario Martín. Tenemos muchos más artículos que los iremos publicando en el Blog, por lo cual te sugiero suscribirte a nuestro boletín de noticias para que no te pierdas ninguna publicación… Saludos.

  • omar Jul 16,2017 at 3:33 pm

    A suma alzada como seria el esquema? si es una obra en edificacion,carretera, saneamiento, que modalidad corresponderia?

    • G-INPRO Jul 18,2017 at 12:45 am

      Omar, voy a suponer que cuando te refieres a “esquema” haces mención al formato de valorización… si es así, es el mismo para ambas modalidades… lo único que varía como se explicó en el artículo es el procedimiento para calcular el “metrado valorizable”… Respecto a la modalidad para un proyecto de edificación, saneamiento, carretera no es que exista una predeterminado… ya que la modalidad del contrato (suma alzada o precios unitarios) la DEFINE el cliente durante la etapa de licitación… o sea que todas las empresas contratistas que licitan un proyecto previamente ya conocen la modalidad del contrato… Si mejoramos tu consulta, podrías preguntar: ¿Que define para para el cliente licitar un proyecto a suma alzada o precios unitarios? y básicamente es el nivel de riesgo y el detalle de la ingeniería…

      En un contrato a suma alzada y con una ingeniería de detalle bien desarrollada por lo general se suele escoger la modalidad de Suma Alzada. En este caso el riesgo de mayores o menores metrados lo asume el contratista… Como cliente te proporciono todos los planos para que tú como contratista puedas calcular los metrados, los precios unitarios y comunicarme un costo de proyecto… Si durante la ejecución del proyecto te das cuenta que cometiste un error en los metrados es tu responsabilidad y no amerita reconocimiento de mayores costos por mayores metrados… ya que la ingeniería que es mi responsabilidad como cliente, no sufrió cambios… (esto quizás lo ampliare en otro artículo, es un concepto general el que te estoy comentando en esta respuesta).

      Por otro lado, si el proyecto se encuentra en una ingeniería básica o intermedia conviene licitar el proyecto a precios unitarios… porque ni yo como cliente, ni tu como contratista conocemos cuales van a ser los metrados aproximados finales para determinar el costo del proyecto… Sin embargo, como cliente voy a recibir varias propuestas de varias empresas contratistas y como no tengo los metrados definidos mi evaluación se va a centrar en comparar PRECIOS UNITARIOS de todas las empresas concursantes… no el costo total del proyecto, ya que esto está sujeto a los metrados, y los metrados no están definidos aun por la falta de ingeniería de detalle…

  • Percy Jul 16,2017 at 1:04 pm

    Muy buena explicación, como hago para que paguen dihos adicionales por mayores metrados, en obras a precios unitarios, si conforme voy avanzando van saliendo nuevos metrados adicionales

    • G-INPRO Jul 18,2017 at 12:53 am

      Percy, cualquier adicional por mayor metrado o por partida complementaria (nueva, que no estuvo considerada inicialmente) se paga cuando se genera y aprueba la ORDEN DE CAMBIO DEL PROYECTO… Una orden de cambio es una actualización del presupuesto, esta actualización debe contener los adicionales previamente aprobados y conciliados entre el cliente y el contratista (entiendo que a esto te refieres con tu comentario) … también esta orden de cambio puede incluir actualizaciones por menores metrados o deductivos de partidas que inicialmente se presupuestaron y que no se ejecutaron durante el desarrollo del proyecto… Ahora, no es que cada vez que se apruebe un adicional se genere una orden de cambio ya que esta actualización requiere por lo general la firma de los gerentes o ingenieros de la línea funcional… por lo general, si no lo indica el contrato, se puede generar una Orden de Cambio cada mes o cada dos meses, eso se coordina con la supervisión o cliente y depende mucho también del monto de esta Orden de Cambio…

      Una Orden de Cambio es distinto a una aprobación y conciliación de un adicional… durante el desarrollo del proyecto puedes tener 10 adicionales, entonces la buena gestión sería que esos 10 adicionales ya estén previamente aprobados y conciliados cosa que la Orden de Cambio simplemente sería una actualización de montos en donde a tu presupuesto original le sumas o incluyes esas 10 partidas adicionales…

      • Juan Augusto Jul 20,2017 at 4:04 pm

        Estimado de antemano gracias por la publicación, mi consulta viene por el lado de adicionales por mayores metrados y partidas complementarias, cuales serian las pautas o el procedimiento para gestionar un adicional bajo el sistema de precios unitarios

        • G-INPRO Jul 20,2017 at 8:09 pm

          Juan Augusto, a ver si entendí tu consulta. Queda claro que cualquier adicional previamente aprobado y conciliado con el cliente se paga cuando se genera la Orden de Cambio… si te refieres a la identificación de adicionales por mayores metrados, te pongo el siguiente el ejemplo:

          Tienes la partida de Excavación en material inorgánico con un metrado presupuestado de 50,000 m3. Al finalizar el mes ya has finalizado la actividad y encargas a tu área de topografía realizar el levantamiento topográfico para cubicar el volumen realmente excavado, topógrafos y cadistas hacen su trabajo… y mediante un plano de cortes y secciones, firmados por ellos o el topógrafo o jefe de topografía determinan un volumen realmente excavado de 60,000 m3.

          Por su parte la supervisión o cliente también envia a su área de topografía y verifica que realmente se ha excavado los 60,000 m3. Entonces, en tu valorización de fin de mes únicamente valorizas los 50,000 m3 porque ese volumen y el costo asociado es lo único aprobado para el presupuesto inicialmente… sin embargo, como tu plano topográfico ya esta firmado también por la supervisión ese plano es tu sustento técnico para en tu orden de cambio actualizar el metrado contractual de 50 a 60 mil m3 y puedas cobrar lo que realmente has ejecutado, o sea los 10 mil m3 restantes, porque ya cobraste los 50 mil m3 del presupuesto.

          Respecto a partidas complementarias, se generan principalmente por omisiones o cambios en los planos contractuales del expediente técnico… y el origen por lo general es a través de un RFI (Solicitud de Información Técnica), realizas la consulta técnica y el cliente o la supervisión te proporciona la respuesta o acepta una alternativa de solución al problema propuesto y te indica allí (en el formato de RFI) si ese cambio está asociado a un impacto de tiempo y costo que posteriormente debes presentar… o sea el RFI es el inicio para la autorización del adicional, si se te aprueba el impacto en costo… posteriormente presentas un presupuesto con tu monto… la supervisión aprueba ese presupuesto adicional y listo, presentas esos documentos para tu orden de cambio.

          Se puede dar también que tengas actividades de emergencia, no sé, una obra hidráulica, se desborda el río e inmediatamente “gastas” horas hombre y horas maquina para realizar un pequeño dique de contención a solicitud de la supervisión… les haces firmar una instrucción de obra y posteriormente presentas el presupuesto adicional con el costo del trabajo ejecutado.

          Generalmente la forma y tiempo para presentar adicionales se indican en el contrato de obra y los formatos dependen del sistema de gestión del cliente o el agente EPCM.

          Espero que con esto quede todo claro.
          No olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias… Saludos.

          • Juan Augusto Jul 21,2017 at 10:14 pm

            Gracias por tu respuesta, a lo que me refería es que si durante la ejecución de una partida se detectan partidas complementarias las cuales debo tener una autorización para su ejecución, una vez concluida estas partidas debería presentar ya con carta a la supervision y/o cliente sobre estas partidas complementarias, conciliar un precio y elaborar el presupuesto? los protocolos de calidad de estas partidas complementarias también pueden servir como sustento para mi adicional?
            Muchas gracias y ya estoy suscrito al boletin

          • G-INPRO Jul 22,2017 at 12:47 am

            Juan Augusto, te respondí en el comentario anterior. Lo vuelvo a hacer aquí…
            1. Debo tener autorización para ejecutar un adicional?. Así es! No puedes ejecutar un adicional sin tener la autorización previa escrita o por lo menos verbal de la supervisión o cliente, posteriormente les haces firmar una instrucción de obra, presentas tu presupuesto, concilias y listo, después si quieres envías carta o transmittal o lo que indique el sistema de gestión del cliente.
            2. Los protocolos de calidad lo único que indican es que el trabajo se ejecutó con la calidad requerida. Si es un adicional a suma alzada si podrías presentar el protocolo, ya que justamente ese documento evidencia que se ejecutó el trabajo al 100%. Si es un adicional a precios unitarios, lo ideal es un plano u hoja de metrados firmada y conciliada.. ya que por lo general algunos protocolos según las partidas pueden o no contener el metrado ejecutado, y muchas veces es solo un metrado referencial o estimado.
            Gracias por suscribirte, por ahora creo que cerramos el tema. Si aun tienes dudas, en la pagina de contacto del blog esta mi numero de whatsapp, me llamas, los fines de semana que me encuentro de descanso tengo señal en mi móvil.
            Saludos.

  • Raul Estacio Jul 16,2017 at 7:06 am

    practico

    • G-INPRO Jul 18,2017 at 12:54 am

      Gracias por el comentario Raul, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias para no perderte ninguna de nuestras publicaciones…

  • Benedicto Taipe Jul 15,2017 at 10:12 pm

    Se tiene variacion en montos de acuerdo a la valorizacion a realizar, realizar LOS metrados en obra y comparar CON lo del proyecto

  • Katerine Rocio Osores Rivera Jul 15,2017 at 6:20 pm

    Excelente la explicación

    • G-INPRO Jul 15,2017 at 7:24 pm

      Gracias por el comentario Katerine, estamos para servirles!

  • Freddy Jul 12,2017 at 6:27 pm

    por favor una mayor explicacion para una valorizacion a precios unitarios, no me quedo tan claro.
    Gracias

    • G-INPRO Jul 12,2017 at 9:04 pm

      Hola Freddy, en una valorización a precios unitarios se paga o valoriza el metrado realmente ejecutado… por ejemplo si tienes una partida de RELLENO DE MATERIAL con un metrado base de 100 m3 y un Precio Unitario de 25 USD / m3, el presupuesto contractual será de 2500 USD (100 m3 x 25 USD). Suponiendo que vas a presentar tu primera valorización y ejecutaste realmente en campo 50 m3… entonces en ese periodo valorizaras 50 m3 x 25 USD igual a 1,250 USD.
      En otra situación, suponiendo que hayas avanzado 150 m3 (mayor a los 100 m3 iniciales aprobados en el presupuesto), en ese periodo solo valorizas 100 m3 (el total de la partida) y cuando se aprueba la orden de cambio modificando los metrados base… podrías valorizar los 50 m3 restantes…
      Espero se haya aclarado un poco más el concepto… si no es así, quizás más adelante se grabe un pequeño video explicando este post… Gracias por visitarnos Freddy y gracias también por suscribirte a nuestra web, si tienes algún tema específico que quisieras que toquemos, no dudes en platearlo para tenerlo en cuenta en nuestras próximas publicaciones…

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat