Como Hacer Una Ruta Crítica de Obra | G-INPRO
Planeamiento & Programación

Como Hacer Una Ruta Crítica de Obra

Como Hacer Una Ruta Crítica de Obra

Las relaciones de precedencia (predecesoras o sucesoras) son importantes ya que sirven para obtener el diagrama de Gantt o barras del proyecto el cual en “teoría” representa el proceso constructivo planificado de la obra (fechas de inicio y fin de las actividades).

Las relaciones de precedencia son importantes también ya que en base a estas se determina el cálculo de la ruta crítica de obra y la duración del proyecto. Cuando digo “calculo” me refiero a la determinación de fechas tempranas y tardías que internamente realiza el Ms Project o Primavera P6 para calcular holguras, duración del proyecto y finalmente indicar que actividades pertenecen a la ruta crítica (holgura total = 0).

¿Estás buscando información de cómo hacer una ruta crítica de obra? Sigue leyendo el post…

Quiero enfocar este artículo de la siguiente manera, el cronograma que vez en la siguiente imagen tiene una duración de 10 días y solamente la actividad B no pertenece a la ruta crítica del proyecto.

Cronograma Nro. 01

imagen-01

Ahora voy a realizar la modificación de las predecesoras SIN MODIFICAR LAS FECHAS DE INICIO Y FIN DE LAS ACTIVIDADES y tampoco afectare la duración total del proyecto. Esto lo haré con el objetivo de convertir la ACTIVIDAD B EN “CRITICA”.
El resultado lo vez a continuación:

Cronograma Nro. 02

imagen-02

Por favor analiza las diferencias de predecesoras entre el cronograma Nro. 01 y el cronograma Nro. 02. Podrás comprobar que las fechas se siguen manteniendo, así como la duración total del proyecto. Como te indique líneas arriba ahora todas las actividades del cronograma son críticas.

CONCLUSIÓN:

  1. “Olvidándonos” del proceso constructivo podemos MODIFICAR LA RUTA CRITICA DEL PROYECTO A NUESTRO ANTOJO según sea nuestra conveniencia, esto sin afectar las fechas de inicio y fin planificadas ni la duración total del proyecto y actividades.
  2. Cuando realices un cronograma debe prevalecer el “criterio, y la lógica dura del proceso constructivo del proyecto” antes que el cálculo frió de un diagrama de red para obtener la ruta crítica del proyecto.

Para que me entiendas mejor la conclusión de este artículo… (voy a suponer que tienes experiencia en la construcción de Pads o Plataformas de lixiviación). Una de las actividades que marcan el ritmo y avance del proyecto es la instalación de la Geomembrana. Sería un poco ilógico que esta actividad NO PERTENEZCA A LA RUTA CRITICA DEL PROYECTO, por lo cual tu a través de algunas modificaciones de las relaciones de precedencia podrías convertir esta actividad en “critica” haciendo prevalecer la lógica dura del proceso constructivo sin modificar fechas planificas y duraciones.

También te puede interesar
Como Crear una Curva S
¿Dos Cronogramas Iguales y Curvas S Distintas?

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat