Que Significa el Control de Proyectos | G-INPRO
Control de Proyectos

Que Significa el Control de Proyectos

Que Significa el Control de Proyectos

Que es el control de proyectos? se podría definir como un conjunto de habilidades y/o técnicas que se aplican en la gestión de un proyecto para tratar de que el mismo se ejecute dentro de los parámetros iniciales de alcance, tiempo y costo.

Para realizar el control de un proyecto se emplea por lo general la Gestión de Valor Ganado en donde se evalúan 03 valores:

  • Valor Planificado (PV).
  • Valor Ganado (EV).
  • Valor Actual (AC).

Los software de programación y control tales como Ms Project o Primavera P6 incluyen dentro de su código o programación los cálculos y criterios de la Gestión de Valor Ganado.

Cuando se realiza el control de un proyecto se comparan estos 03 indicadores que también están asociados al registro y control de fechas reales de inicio y termino del cronograma o proyecto.

Si deseas una explicación detallada y con ejemplos prácticos de la Gestión de Valor Ganado por favor revisa el siguiente link: clic aquí.

Como Se Controla Un Proyecto

Es una pregunta que en algún momento durante mi etapa de estudiante me hice, sin embargo en su momento no encontré alguna respuesta clara y puntual. Como se controla un proyecto? Te vuelvo a repetir la respuesta: a través de la Gestión de Valor Ganado. Sin embargo cuando revises diferentes fuentes bibliográficas verificaras que relacionan fuertemente “Valor Ganado” al control de costos de un proyecto.

Para saber como se controla un proyecto es necesario también hacer uso de una herramienta de gestión llamada Curva S. Haciendo uso de esta herramienta se pueden graficar las 3 curvas  que forman parte de la Gestión de Valor Ganado (EV-PV-AC).

Cuando se controla un proyecto se reportan dos valores que corresponden al avance real y al avance programado. 

El avance programado se obtiene dividiendo las horas hombre planificadas a la fecha de corte entre las horas hombre de la linea base.

El avance real (ganado) es similar al avance planificado solo que está relacionado a los % de avance físico. Por favor revisa este link para aprender a calcular el porcentaje de avance de un proyecto en excel (clic aquí).

Cuando se lleva el control de un proyecto también se tiene que tener registro de las fechas reales de inicio y termino así como duraciones remanentes o restantes de las actividades que están en progreso.

Nos vemos en otra publicación.

También te puede interesar
Como Calcular el Porcentaje de Avance de Obra
Como Se Reprograma Un Proyecto Con Project o Primavera P6

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat