Como Se Reprograma Un Proyecto Con Project o Primavera P6 | G-INPRO
Control de Proyectos

Como Se Reprograma Un Proyecto Con Project o Primavera P6

Reprogramar un proyecto es sencillo, pero tienes que tener una base sólida de conocimientos teórico prácticos en control de proyectos. Para este articulo voy a suponer que tu nivel de dominio es intermedio – avanzado, si es así, me entenderás a la perfección los siguientes pasos para reprogramar un proyecto en Primavera P6 o Ms Project.

Cuando se aprueba el cronograma de obra se extrae del mismo la Curva S inicial del proyecto. Si no tienes muy claro este tema por favor ve al siguiente Link (post anterior).

Al finalizar el proceso tendrás un Grafico similar a este: CURVA S DE LINEA BASE.1-reprogramacion-de-proyectos

Cuando ya inicia la ejecución del proyecto, obviamente se tiene que ir registrando el avance físico real y los porcentajes tienen que graficarse en la curva s para ser comparados con la línea base. Si no sabes cómo se calcula el avance físico un proyecto, por favor revisa este anterior post (Clic Aquí).

Cuando vayas actualizando el proyecto, obtendrás algo similar a esto: CURVA S DE AVANCE REAL.2-que-es-una-curva-s-de-avance

Si analizamos la Curva S llegamos a conclusiones obvias. Luego de finalizar la semana Nro. 04 el proyecto presenta el siguiente estado:

  • Avance Programado: 25%.
  • Avance Real: 10%.
  • Variación (Real – Programado): -15%.

Teniendo un desfase de -15% es obligatoria una reprogramación debido a que es poco técnico que el desempeño actual siga siendo medido con una línea base que ya es irrecuperable (te comentare en otro post, estos criterios).

Aquí viene lo interesante, primero te doy el resultado al que tendrías que llegar y luego te explico: CURVA S REPROGRAMADA.

RECUERDA QUE PARA VER MEJOR LAS IMÁGENES SOLO DALE CLIC IZQUIERDO Y SE AGRANDARAN SOBRE TU PANTALLA.3-curva-s-programada-y-reprogramada

La línea de color verde así como los valores representan la Curva S Reprogramada. ¿DE DONDE PARTE UNA REPROGRAMACION? Del ultimo AVANCE REAL REPORTADO que debe ir de acorde con la fecha de autorización para actualización de línea base. Si te fijas reportamos un 10% de avance real y es desde ese punto donde está partiendo nuestra curva reprogramada (color verde, fíjate también en los valores del cuadro encima de las curvas). POR FAVOR, MUY ATENTO AQUÍ, NO VAYAS A HACER ESTO,  que lo he visto en planificadores con años de experiencia. NO VAYAS A AGREGAR UNA NUEVA CURVA S DESDE EL INICIO DEL PROYECTO Y PRESENTARLA COMO TU CURVA S REPROGRAMADA:4-curva-s-de-avance-fisico-mal-reprogramada¿Ves la curva de color morado? La he visto algunas veces durante mis años de experiencia. ESO ESTA MAL! ¿Cómo obtienen esa curva reprogramada mal elaborada? Cogen el cronograma inicial (línea base). Hacen una nueva modificación de secuenciamiento, cuadran más o menos las fechas según lo que ha sucedido en el proyecto y extraen la curva s y la grafican. Y dicen: AQUÍ ESTA MI CURVA REPROGRAMADA. O si no también, hacen esas modificaciones en las fechas del cronograma inicial y como no cuadra el nuevo % programado con el Real simplemente los igualan en el Excel.

A continuación, mira las diferencias entre un procedimiento de REPROGRAMACION CORRECTO y un procedimiento de REPROGRAMACION EMPIRICO Y ERRONEO.5-programacion-de-proyectos-en-project

  • Curva Azul: Curva S de Línea Base.
  • Curva Roja: Curva S de Avance Real hasta la Semana Nro. 04.
  • Curva Verde: Curva S – REPROGRAMACION CORRECTA.
  • Curva Morada: Curva S – REPROGRAMACION

Bien, ahora que gráficamente te he mostrado cual es el entregable de una reprogramación… paso a explicarte el procedimiento para obtención de la curva s reprogramada, PERO QUIERO HACERTE LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿Hasta este momento he usado el Primavera P6 o Ms Project para explicarte brevemente conceptos de Reprogramacion y curvas S?, ¿Cuál es la respuesta? Obviamente NO.

Solo te estoy enseñando un poco de teoría. Te hago otra pregunta, ¿tú crees que un curso básico de Ms Project o Primavera P6, te van a enseñar estos conceptos, o esta base teórica? Te aseguro que no, entonces pregúntate nuevamente ¿debo complementar mi curso básico de primavera p6 o ms Project con un curso de control de proyectos? La respuesta para mí, es un rotundo SI.

Ahora respecto a los cursos básicos de Primavera P6 o Ms Project, no esperes encontrar en un curso básico este tipo de temas porque en un curso básico generalmente se te enseña a interactuar con el software, con los comandos, a que te acostumbres a la interfaz del programa pero siempre direccionado a la rama de proyectos de ingeniería y principalmente CONSTRUCCION. Eso diferencia a un curso de otros, aplicaciones reales en proyectos. No es lo mismo que te enseñe el Gerente de una empresa de Informática o a que te enseñe el Ingeniero de Planeamiento de una empresa constructora con varios años de experiencia.

Me doy cuenta, que me he extendido un poco en el tema… así que el procedimiento de reprogramación de un proyecto con Primavera P6 o Ms Project te lo explico en un post siguiente…

Nos vemos.

Dale compartir, me gusta.

Que se viene algo grande y a través de esas dos acciones se cuál es la interacción que has tenido con la fanpage y los artículos publicados. Te repito, se viene algo grande… y según tu interacción también sera la consideración a tener…

También te puede interesar
CURSO AVANZADO: MS PROJECT APLICADO a la Programación, Control & Reprogramaciones de Proyectos
Como se calcula el avance real de un proyecto?
8 💭 Comentarios
  • Manuel Reverón Jul 20,2017 at 12:48 am

    Hola Matteo estamos esperando hace mas de tres meses la explicción de como crear la curva S nueva a partir de una fecha de estado. este es tu respuesta.Me doy cuenta, que me he extendido un poco en el tema… así que el procedimiento de reprogramación de un proyecto con Primavera P6 o Ms Project te lo explico en un post siguiente… Que no termina de llegar.????

    • G-INPRO Jul 20,2017 at 8:17 pm

      Hola Manuel, las disculpas del caso pero realmente he estado ocupado estos meses y la continuación de ese articulo requiere de muchos gráficos y bastante texto. Estoy analizando la posibilidad mejor de grabar un vídeo explicativo, me ahorraría mucho trabajo.

      Tengo tu correo, así que ten la certeza que seras el primero en enterarte de la publicación de ese contenido, como alternativa puedes ir desarrollando ejemplos de como crees tu que se realiza una reprogramación y te voy indicando los aciertos y errores en tu procedimiento. Saludos.

      Pdta: Matteo es el nombre de mi bebe!

  • Marcelo Nov 17,2016 at 7:54 am

    y la explicación para hacerlo en primavera Cuando????????????

    • G-INPRO Nov 17,2016 at 8:59 am

      Hola Marcelo, por falta de tiempo es un poco complicado completar esta información.. Sin embargo para este fin de semana se tratará de publicar un nuevo artículo con la explicación solicitada. Saludos!

  • Juan Carlos Vera Sep 27,2016 at 8:37 am

    Felicitaciones, muy didáctico, sería importante acotar cada cuanto tiempo es recomendable realizar una reprogramación o si existen índices que te muestren que es momento de reprogramar tu proyecto.

    • G-INPRO Sep 27,2016 at 8:44 am

      Gracias por el comentario Juan Carlos, ya en otro post tratare de entrar mas al detalle… Saludos Amigo!

  • Marco Reyna Sep 14,2016 at 2:43 pm

    Buen aporte pero es importante un comentario adicional el reprograma se hace mas agresivo en lo avances de obra ya que se tiene que recuperar el avance no logrado y lo que se tiene por ejecutar, hasta la fecha contractual, es importante saber y conocer como se realiza el calculo de estas HH.

    • G-INPRO Sep 14,2016 at 2:58 pm

      Muy importante su comentario Ing.
      Sin embargo debo agregar que este post es solo una introducción a conceptos básicos de reprogramación, control de proyectos. En otras publicaciones posteriores tratare de explicar detalladamente temas que complementan a este artículo como por ejemplo: como se recalcula el Schedule % Complete y el Performance % Complete luego de una reprogramacion, diferencias entre la naturaleza de una reprogramacion (mayor alcance, adicionales de obra, menores metrados, cambio de precios unitarios y como afectan al cronograma, etc, etc…), Dientes de Serrucho, cuando se toma la decisión de reprogramar el proyecto, diferencias entre reprogramación y recuperación, fast tracking, crashing, muchos otros temas.. OBVIAMENTE TODO DE LA MANO CON EL USO DEL MS PROJECT Y PRIMAVERA P6 así como el soporte con hojas de calculo en Ms Excel.

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat