Como se calcula el avance real de un proyecto? | G-INPRO
Control de Proyectos

Como se calcula el avance real de un proyecto?

Un artículo pequeño.

Como se calcula el avance real de un proyecto?

Si me hicieran esta pregunta hace 3 o 4 años cuando recién me estaba iniciando en el mundo del control de proyectos, estoy seguro que no hubiera podido dar una respuesta con certeza y seguridad. Quizás mientras lees esta publicación aun no sabes la respuesta a la pregunta inicial (si es que eres un joven a punto de egresar de la universidad o si tienes varios años de experiencia en otras áreas que no sea el Project Control).

Te doy algunas pistas del criterio empleado (es el que mayormente se utiliza en la industria).

Si tienes un día para construir una pared (asentar ladrillos) que consta de 50 unidades y al medio día solo has levantado 20 unidades. Tu avance físico sería: 40% (20 ladrillos avanzados / 50 ladrillos en total). Ese % de avance se llama % de Avance Físico del Proyecto. Si estuvieras gestionando tu pequeño proyecto con el software Primavera P6 tendrías que mostrar ese valor (40%) en el campo Performance % Complete, y también ese mismo valor tendría que aparecer en la Curva S de Seguimiento.

Ese es el criterio general. Ahora que conoces la esencia del calculo del avance real de un proyecto, te comento que los planificadores, planner, ingenieros de planeamiento, control, etc. Aplican esa teoría para calcular el avance real de un proyecto de movimiento de tierras, vaciado de concreto, proyectos mecánicos (con algunas consideraciones), paradas de planta, contratos EPC, en fin, proyectos que superan enormemente mas 100 actividades con una Estructura de Desglose de Trabajo grande (con varios paquetes de trabajo), con diferentes unidades, m3, ml, m2, unidades, cantidades globales, toneladas, kg, etc, etc.

Antes de finalizar esto, te hago las siguientes preguntas… el avance real es el mismo al avance ganado? Va de acorde la explicación que te acabo de dar con el titulo del post? Se puede hacer seguimiento con el Ms Project? Que pasa si cuando reportaste las 20 unidades de avance (ladrillos) te indican que ahora tu alcance a aumentado y tendrías que construir una segunda pared de 100 unidades, como afecta esto tu avance, como afecta al software Primavera P6, como afecta a tu curva de seguimiento?. Podría hacerte muchas preguntas que estoy seguro te harán pensar por lo menos unos segundos… y créeme que las respuestas se aplican también a los grandes proyectos.

En un par de días tratare de publicar las respuestas a las preguntas realizadas… tienes que estar atento!

Si te gusto esta pequeña redacción te invito a que le des “me gusta” y lo compartas en tus redes sociales…

También te puede interesar
Programación, Control & Reprogramaciones en Proyectos
Como Se Reprograma Un Proyecto Con Project o Primavera P6

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat