Como calcular el porcentaje de avance de un proyecto en Excel | G-INPRO
Control de Proyectos

Como calcular el porcentaje de avance de un proyecto en Excel

Como calcular el porcentaje de avance de un proyecto en Excel

Es una pregunta que seguramente te has hecho en algún momento si estas metido en el área de construcción, oficina técnica o control de proyectos. Como te comente en un post anterior una de las bases fundamental para dominar el Control de Proyectos es conocer acerca de la Gestión de Valor Ganado.

Sin mucho preámbulo te doy unas pautas teóricas para aprender a calcular el porcentaje de avance de un proyecto en Excel que debe ser el mismo al que reportaras en la Curva S y al que obtendrás en Ms Project o Primavera P6.

Conceptos Teóricos Fundamentales:

  • El avance de un proyecto es igual a la división de las HORAS HOMBRE GANADAS / HORAS HOMBRE DE LINEA BASE. No estamos hablando aquí de metrados, partidas, tipos de proyectos, solo memoriza esa fórmula. HH Ganadas / HH Línea Base.
  • Las Horas Hombre de Línea se establecen cuando se aprueba la Línea Base en Ms Project o Primavera P6, son inamovibles, fijas hasta que haya una nueva actualización de línea base, reprogramación, etc.
  • Cuando se da seguimiento al proyecto las Horas Hombre Ganadas se obtienen de multiplicar el AVANCE FISICO * HH LINEA BASE (memoriza esta fórmula también).
  • Cuando se tiene tareas resúmenes (entregables, sub entregables, paquetes de trabajo) las horas hombre ganadas son iguales a la sumatoria de todas las HH Ganadas de las actividades o paquetes de trabajo que forman parte de ese entregable. Mira el siguiente ejemplo:project

Verificaras que las horas hombre ganadas del entregable A son 45 que corresponde a la sumatoria de las 3 actividades que contiene.

Por ahora son las únicas pautas teóricas que necesitas para comprender el siguiente video en donde te explico cómo calcular el porcentaje de avance de un proyecto en Excel. Recuerda verificar la opción HD y observalo en pantalla completa.

VIDEO: PORCENTAJE DE AVANCE EN EXCEL


Como habrás podido apreciar calcular el porcentaje de avance de un proyecto en Excel es sencillo, solo necesitas una buena base teórica. Esos resultados que hemos obtenidos intenta calcularlos en el Ms Project y en Primavera P6 ya que tienen que ser iguales. Como te explique anteriormente los software lo único que hacen es automatizar un procedimiento manual…

Dale compartir, me gusta y síguenos a través de nuestra fanpage en Facebook para estar enterado del gran evento que se aproxima…

También te puede interesar
Programación, Control & Reprogramaciones en Proyectos
Como Calcular el Porcentaje de Avance de Obra
2 💭 Comentarios
  • Juan Augusto Oct 17,2016 at 9:22 pm

    Buen aporte, muy agradecido de compartirlo con todos nosotros, mas bien quisiera consultarte algo: Las HH de la linea base de una actividad es lo que obtenemos de multiplicar la cantidad de hh del P.U por el metrado?
    Y lo otro, en el MS project tendrias que trabajar con un campo personalizado ya que el programa automaticamente no te calcula el EV de las horas ganadas, tendrias que llevarlo a un excel para poder trabajarlo, cual seria la formula si lo deseo trabajar en el Project?
    De antemano agradezco tu respuesta.-

    • G-INPRO Oct 18,2016 at 1:26 pm

      Hola Juan, efectivamente las HH de linea base de una actividad se calculan multiplicando como lo has descrito. El mismo S10 realiza la exportación de los APUs afectado por el metrado. Respecto a la segunda consulta todo software de programación se fundamenta en los cálculos de valor ganado (Ms Project y Primavera P6). Dentro del project te sugiero seguir la siguiente ruta: Vistas / Tablas / Mas Tablas / Valor Acumulado (Seleccionar esta opción). En la tabla que se cargará podrás apreciar el campo Valor Acumulado VA (CPTR) que representa el Earned Value (Valor Ganado).

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat