COMO CALCULAR EL PORCENTAJE DE AVANCE DE OBRA | G-INPRO
Control de Proyectos

Como Calcular el Porcentaje de Avance de Obra

Como Calcular el Porcentaje de Avance de Obra

El porcentaje de avance de obra en Excel o ms Project o primavera p6 puede ser calculado usando varios criterios: por duración, por trabajo completado, por avance físico, entre otros.

Sin embargo en la industria (se podría indicar que es el estándar actualmente) se calcula el porcentaje de avance de obra usando como criterio el avance físico que está fuertemente ligado a las horas hombre del presupuesto, a los metrados de la línea base y a lo que se va registrando en el día a día.

Cuando se desea calcular el avance físico de una actividad no hay mayor ciencia, si solo se ha definido una sola ponderación, incidencia o peso (te hablare de esto más adelante) basta dividir el Metrado avanzado entre el Metrado de línea base que en teoría debería ser igual a los horas hombre ganadas entre horas hombre de línea base.

Lo interesante, o lo que muchos desconocen es como se calcula el porcentaje de avance de obra para los paquetes de trabajo, sub entregables, entregables y el proyecto o la obra en sí.

Porcentaje de Avance en Excel

Anteriormente grabe un video en donde te explico cómo se calcula el porcentaje de avance obra, ve a este link para que lo puedas ver (CLIC AQUI).

En estas figuras por un tema de tiempo solo te voy a mostrar el resultado final o sea el porcentaje de obra de las tareas resúmenes (termino mal empleado en ms Project). Para comprender los ejercicios ten en cuenta lo siguiente:

DATOS QUE SE CONOCEN CON LA APROBACIÓN DE LA LINEA BASE:

  • Actividades, paquetes de trabajo (nivel de cronograma).
  • Horas Hombre de la línea base (de cada actividad).
  • SE ASUMEN % de avance físico para las actividades.

La tarea o la práctica consiste en que verifiques los porcentajes de avance de obra para los entregables (tareas resúmenes).

Observa los siguientes resultados, lo único que he variado en los 3 ejemplos es el nivel o jerarquía de las tareas resúmenes en algunos casos. Esto lo puedes verificar por el ALINEAMIENTO QUE TIENEN LOS NOMBRES DE LAS ACTIVIDADES.

como-calcular-el-porcentaje-de-avance-de-obra

En resumen, el porcentaje de avance de obra PARA EL PROYECTO y los Paquetes de Trabajo, Sub Entregables, Entregables se calcula de la siguiente manera:

formula

Compartelo! Se viene algo grande…

Si tienes dudas en los ejercicios propuestos no dudes en realizar tus comentarios…

También te puede interesar
Como se calcula el avance real de un proyecto?
Que es la Gestión de Valor Ganado en Control de Proyectos

Deje Su Comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Tu página web

WhatsApp chat